El PSOE gana las elecciones en Montilla

Este lunes ha sido una jornada de análisis, después de la jornada electoral vivida ayer domingo. Como ya sabrán por otros medios de comunicación, a nivel nacional, el Partido Popular ha sido el vencendor de estos comicios. No obstante, a nivel local los datos arrojados por las urnas son diferentes, aunque bastante parecidos a los que se obtuvieron en el mes de diciembre.

El Partido Socialista ha sido la fuerza más votad, con un ligero descenso respecto a los pasados comicios. El Partido Popular por su parte ha tenido más respaldo, aunque se mantiene como segunda opción política. Por su parte, la coalición Unidos Podemos baja en número de votos respecto a las elecciones de diciembre, si sumamos los conseguidos entonces entre Podemos e Izquierda Unida, mientras que Ciudadanos, como cuarta fuerza política, registra una leve subida.

Además de los datos electorales, este lunes ha servido para que las diferentes fuerzas políticas hagan balance de los resultados obtenidos. Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos consideran positivos los datos obtenidos a nivel local, mientras que Unidos Podemos no oculta la decepción que ha supuesto perder votantes respecto a las elecciones del pasado mes de diciembre.

Dentro del análisis de los datos electorales, en esta ocasión también hay que analizar la evolución del voto en estos últimos seis meses. A pesar de mantener su hegemonía en Montilla, el Partido Socialista pierde algo más de 300 votos, mientras que el Partido Popular ha obtenido casi 200 más.

La mayor sorpresa ha sido el descenso en apoyo de Unidos Podemos. Sumando los que lograron Podemos e Izquierda Unida en diciembre, la coalición se ha dejado por el camino 871 votos. El otro dato que llama la atención es que Ciudadanos ha incrementado el número de votantes, pasando de los 1782 logrados en diciembre, a los 1837 conseguidos ayer domingo.