El Gobierno limita aún más los desplazamientos personales mientras dure el Estado de Alarma

Calle vacía MONTILLA COVID19 2020
Calle vacía MONTILLA COVID19 2020

La libertad de circulación de las personas se ve nuevamente limitada desde ayer miércoles. El Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Desde ayer, mientras dure la situación de estado de alarma en todo el territorio nacional, las personas sólo podrán circular por las vías o espacios de uso público, para la realización de las actividades previstas en el artículo 7 del citado Real Decreto.

Establece, como principal novedad, que los desplazamientos deberán realizarse de manera individual, salvo que se esté acompañando a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada. En la versión anterior de este artículo 7 no se matizaba que la circulación tendría que hacerse de esta manera, aunque mientras dure la emergencia sanitaria, las personas únicamente podrán salir de manera individual en los siguientes supuestos:

  • a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • d) Retorno al lugar de residencia habitual.
  • e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Son los cuerpos de seguridad los que están controlando esta nueva situación, tanto en entornos urbanos como en vías interurbanas. La legislación prevé multas económicas importantes para las personas que no cumplan con los supuestos establecidos en la nueva normativa. Oscilan entre los 100 euros previstos para infracciones leves tipificadas en la Ley de Seguridad Ciudadana y los 600.000 euros que fija la Ley de Salud Pública, para infracciones muy graves.

 

JUNTOS CONTRA EL #COVID19
#YOMEQUEDOENCASA #QUEDATEENCASA

SIGUE EN DIRECTO MONTILLA TELEVISIÓN AQUÍ